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Convocatoria a Postulaciones para el Proceso de Selección de Candidatos y Candidatas a Magistrados de la CSJ periodo 2023-2030

CONVOCATORIA A POSTULACIONES PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS A MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE HONDURAS, PERIODO 2023-2030

La Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos y Candidatas a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en observancia a lo establecido en los artículos 311 y 312 de la Constitución de la República; 11 numeral 6, 14 y 15 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos y Candidatas a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia,

CONVOCA:

A los abogados y abogadas con exequátur de notario que reúnan los requisitos constitucionales y legales para ostentar el cargo de magistrados y magistradas, a postularse, desde el jueves 13 hasta
el lunes 31 de octubre de 2022
, en el proceso de selección de candidatos y candidatas para conformar la nómina de al menos 45 postulantes que se presentará al Congreso Nacional a fin de elegir la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030, para lo cual deben presentar su
postulación junto con los documentos que requiere la ley, y aquellos requeridos por la Junta Nominadora en esta convocatoria.

La Junta Nominadora alienta a participar especialmente a las mujeres, así como a quienes provienen de sectores insuficientemente representados en la más alta magistratura de nuestro país.

Los documentos que deberán presentarse junto con la solicitud de postulación son los siguientes:

GENERALES:

  1. Solicitud de postulación según el formulario elaborado por la Junta Nominadora.
  2. Hoja de vida de la persona postulante según la estructura solicitada por la Junta Nominadora.
  3. Certificación del acta de nacimiento extendida por el Registro Nacional de las Personas.
  4. Copia fotostática del Documento Nacional de Identificación.
  5. Dos fotografías a color, recientes, en tamaño pasaporte.

CONDICIÓN DE SALUD, INFORMACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA:

  1. Certificado médico que haga constar que la condición de salud física le permite desempeñar las funciones del cargo para el cual se está postulando.
  2. Copia fotostática autenticada del título de Abogado.
  3. Copia fotostática autenticada del Exequátur de Notario.
  4. Copias fotostáticas de otros títulos de grados académicos y estudios realizados tales como licenciatura, especialidad, maestría, doctorado, post doctorado u otros, conforme a la validez que determina la Constitución de la República.
  5. Constancia con fecha de incorporación emitida por el Colegio de Abogados de Honduras.
  6. Constancia extendida por el Poder Judicial que indique el cargo, las funciones y el tiempo en el cual se ha desempeñado, para acreditar la titularidad de un órgano jurisdiccional durante cinco años; o bien, constancias que acrediten haber ejercido la profesión durante diez años.

INFORMACIÓN FINANCIERA, PATRIMONIAL Y FISCAL:

  1. Declaración Jurada debidamente autenticada de la información patrimonial y cuentas bancarias según el formulario elaborado por la Junta Nominadora. (Esta información no será pública)
  2. Constancia emitida por la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) de no ser concesionario del Estado de Honduras y de no haber sido representante o apoderado legal de ningún concesionario.
  3. Constancia emitida por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) de no ser proveedor o contratista del Estado.
  4. Constancia emitida por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de no tener cuentas pendientes con el Estado de Honduras.
  5. Constancia emitida por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) de: 1) Estar inscrito en el Registro Tributario Nacional y, 2) De solvencia fiscal.
  6. Solvencia municipal correspondiente al año 2022, extendida por la Alcaldía donde reside la persona postulante.
  7. Formulario preelaborado por la Junta Nominadora de Autorización para realizar investigación personal, familiar, patrimonial y profesional en las entidades que sean necesarias, incluyendo la Unidad de Información Financiera y la Central de Información Crediticia.

INFORMACIÓN SOBRE AUSENCIA DE DENUNCIAS, PROCESOS ADMINISTRATIVOS, PENAL,
DISCIPLINARIOS U OTROS:

  1. Constancia de la Contraloría del Notariado de estar activo, solvente y de no haber sido sancionado o suspendido en el ejercicio del notariado.
  2. Constancia de la Unión de Notarios de no haber sido sancionado o de no tener procesos disciplinarios en el ejercicio del notariado.
  3. Constancia de solvencia emitida por el Colegio de Abogados de Honduras.
  4. Constancia de no haber sido sancionado o suspendido por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y de no tener procesos pendientes en ese Tribunal.
  5. Constancia de no haber sido sancionado por faltas graves en los órganos disciplinarios de las instituciones u organizaciones en las que haya trabajado. (según sea procedente)
  6. Constancia emitida por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) de no tener queja por violaciones a derechos humanos declarada con responsabilidad.
  7. Constancia emitida por Juzgados de Violencia Doméstica de no haber sido condenado mediante sentencia firme.
  8. Constancia emitida por el Juzgado de Familia competente de no existir demandas por incumplimiento, por parte de la persona postulante, de deudas alimentarias.
  9. Declaración jurada debidamente autenticada de no tener investigaciones o procesos judiciales penales, civiles, administrativos o de cualquier otra naturaleza pendientes, o
    procesos disciplinarios en trámite ante el Colegio de Abogados de Honduras, según el formulario elaborado por la Junta Nominadora.
  10. Constancia de no tener antecedentes penales.
  11. Constancia de no tener antecedentes policiales.
  12. Declaración Jurada debidamente autenticada de no encontrarse comprendidos en la presunción e inhabilidades contenidas en los artículos 225, 250 y 310 de la Constitución de la República, de conformidad con el artículo 15 de la Ley Especial de la Junta Nominadora. según el formulario elaborado por la Junta.
  13. Autorización para la publicación de su información personal que tenga el carácter de pública, según formulario elaborado por la Junta Nominadora. No será pública la información patrimonial y cuentas bancarias.

La Junta Nominadora a efecto de agilizar las entregas de los documentos requeridos enviará comunicación a las organizaciones e instituciones pidiendo agilidad en la entrega de los documentos, para lo cual las personas postulantes deberán identificarse con su número de exequátur.

Toda persona postulante que aspire a la más alta magistratura de la Corte Suprema de Justicia puede auto postularse y debe presentar su documentación original en físico con su respectiva copia y una copia digital en una memoria de almacenamiento de datos (USB) debidamente rotulada con el nombre de la persona postulante, todos los documentos deben presentarse en forma completa y ordenada ante la Secretaria de la Junta Nominadora.

HORARIO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:

• A partir del jueves 13 hasta el viernes 28 de octubre en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
• El lunes 31 de octubre se recibirán los documentos desde las 8:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.

LUGAR: Instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) que cita en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con domicilio en la ciudad de Tegucigalpa.

No se recibirán documentos por correo electrónico. Cualquier solicitud presentada vencido el plazo será desestimada.

Cualquier información adicional puede escribir al correo electrónico
juntanominadora2022@gmail.com

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, Francisco Morazán, 13 de octubre de 2022

JUNTA NOMINADORA

Análisis Semanal

La veeduría ciudadana una gran oportunidad en el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras

Escrito por: Gustavo Irías

Fuente orinal: https://cespad.org.hn/analisis-semanal-la-veeduria-ciudadana-una-gran-oportunidad-en-el-proceso-de-eleccion-de-la-corte-suprema-de-justicia-en-honduras/

Con la juramentación de la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 14 de septiembre, este proceso ha ingresado a una nueva fase en los esfuerzos del nuevo gobierno y de la sociedad en general por recuperar el Estado democrático de derecho. La gran expectativa de la ciudadanía continúa siendo la de disponer de un máximo tribunal de justicia decente, independiente, con la voluntad y capacidad de administrar la justicia que alcance a las élites políticas y económicas, hasta ahora protegidas en una sistemática y generalizada impunidad.

Este proceso en su conjunto, está orientado por una nueva norma jurídica: Decreto Legislativo 74-2022 (Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia). A pesar de la larga incertidumbre que generó su tardía aprobación, esta Ley Especial fue elaborada en base a los estándares internacionales para la elección de altos autoridades, registrados en los diferentes informes anuales del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados tales como “elección en base al mérito y las capacidades, transparencia y publicidad, participación ciudadana, igualdad y no discriminación” (CESPAD/ASFC/DPLF). Los aportes al contenido de esta normativa por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Secretaría de Transparencia, fueron esenciales.

Esta nueva normativa, se implementa en un contexto político que esta signado por la transición del viejo régimen autoritario a los esfuerzos por reconstruir y transformar la democracia hondureña. Por ello mismo, una característica central de este contexto es el proceso de reconfiguración de las fuerzas políticas, en el marco del cual se está operando un debilitamiento de los contingentes de apoyo al viejo régimen. Esta situación se ha observado en la elección de los representantes a la Junta Nominadora, en la cual el abrumador respaldo obtenido en el pasado por el Partido Nacional ha dado paso a una configuración de fuerzas más plural. Un hecho significativo en el nuevo agrupamiento de fuerzas, ha sido el triunfo en la asamblea de la sociedad civil de su sector más progresista, agrupado en la Coalición Contra la Impunidad (CCI).

La Junta Nominadora para la selección de los y las candidatas a magistrados parte con una alta legitimidad de origen. Esta Junta está integrada por representantes de la CSJ, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), las Centrales Obreras, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), del claustro de profesores de derecho de las universidades y de las organizaciones de la sociedad civil. En cuatro de los siete sectores que constituyen la Junta se realizaron asambleas generales, siendo calificadas todas ellas como democráticas, sin acusaciones de fraude y sin impugnaciones. Sin embargo, inevitablemente permeadas por la pugna política por el reagrupamiento de fuerzas que experimenta el país.

La Ley Especial regulará las siguientes fases del proceso de elección y en relación a experiencias anteriores ofrece importantes herramientas para la transparencia y participación ciudadana de las que se había carecido. Tales como, la obligación de la Junta Nominadora a la máxima publicidad de su organización interna, de los acuerdos adoptados, del proceso de selección de los y las autodenominados, al grado del compromiso de disponer de un portal de transparencia donde estará disponible toda esta documentación y de un oficial de información (seleccionado dentro de los miembros integrantes de la Junta). Asimismo, un aspecto relevante de la nueva normativa es el compromiso de integrar el pleno de la Corte en base a equidad de género (por lo menos 7 mujeres, de un máximo de 15 miembros). No menos importante, es el espacio que la ley ofrece para la presentación de tachas y denuncias que la ciudadanía puede presentar sobre las inhabilidades de los y las candidatas, las cuales las Junta Nominadora tiene la obligación de resolver.

Ver también: https://cespad.org.hn/cespad-presenta-informe-prospectivo-sobre-la-eleccion-de-la-proxima-corte-suprema-de-justicia-en-honduras/

La situación descrita abre oportunidades para la veeduría e incidencia de las organizaciones ciudadanas en el conjunto del proceso o por lo menos en sus fases más importantes. Sin embargo, esto obliga a la construcción de una agenda mínima, mayor articulación organizativa y al fortalecimiento de las voces de las organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales tanto en los niveles nacionales, como en los ámbitos regionales. Otro nivel de articulación interesante sería el de la veeduría ciudadana nacional con la observación de misiones de expertos internacionales.

Ante estos procesos de elección de altos funcionarios, desde hace varios años, ha existido la expectativa en las organizaciones de la sociedad civil hondureña que para que estos procesos sean legítimos debe asegurarse dejar por fuera a los liderazgos partidarios. Es más estas aspiraciones han sido incluso incorporadas en algunas marcos jurídicos, para el caso, la anterior Ley Electoral prohibía que sus magistrados representaran a los partidos políticos, sin embargo, su máximo organismo estaba integrado por reconocidos dirigentes del bipartidismo tradicional. Esta aspiración legítima no ha tenido en cuenta la cultura política como un factor clave que moldea este tipo de decisiones de la institucionalidad pública hondureña. Y la cultura política hondureña, continúa siendo una cultura de negociaciones de cuotas de poder.

En tal sentido, en la coyuntura de la elección de una nueva CSJ la gran esperanza de mejora democrática y transparente es que la Junta Nominadora desempeñe el rol que se le ha otorgado en la Ley Especial, que nomine a las mujeres y hombres con la mayor idoneidad y atributos éticos y morales, permitiendo que el país avance a la conformación de un máximo tribunal de justicia decente, con la voluntad política de administrar la justicia en forma independiente. Una veeduría ciudadana efectiva nacional e internacional, puede contribuir significativamente en este propósito.

Finalmente, el gran desafío del sistema político es que en el marco de la polarización actual, sea capaz de avanzar en la construcción de acuerdos responsables tendientes a reconstruir el Estado democrático de derecho, estableciendo los balances y complementariedad de poderes, asimismo, comprometiéndose con una reforma profunda del sistema de justicia.

Congreso Nacional juramentará hoy 14 de septiembre a nueva la Junta Nominadora de la CSJ

El titular del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, convocó para hoy una conferencia de prensa para definir los lineamientos a seguir para la juramentación de la Junta Nominadora.

Luego de finalizado el proceso de impugnaciones, los 14 miembros que conforman la Junta Nominadora deberán ser juramentados hoy 14 de septiembre, para iniciar con el trabajo de la elaboración del reglamento interno.

Además se deberá iniciar la estructuración de las matrices con las que serán evaluados los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asimismo la elección del presidente, secretario y vocero de la junta.

Luego de todos los procesos, los miembros propietarios y suplentes de la Junta Nominadora convocarán a una asamblea para girar el llamamiento al proceso de recepción de documentos para las autopostulaciones, que será publicado en tres medios de circulación nacional y en La Gaceta.

Los 14 integrantes de la Junta Nominadora

Martha Dubón (Sociedad Civil)
Tomás Andino (Sociedad Civil)
Blanca Izaguirre (Conadeh)
Rolando Milla (Conadeh)
Mario Urquía (CAH)
Reina Nájera (CAH)
Olban Valladares (Cohep)
Heliu Castillop (Cohep)
María Elena Sabillón (Centrales Obreras)
Mauro Domínguez (Centrales Obreras)
Waldo Portillo (UNAH)
Yessenia Aguilar (UNAH)
Carlos Padilla (CSJ)
Deysi Rodríguez (CSJ)